New York R-33 Subway World’s Fair Sign 1964

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Un poco de su História

Esta réplica basada en el la ilustración del mapa original de la Línea de la Feria Mundial del metro de NEW YORK exclusivamente construida para la WORLD’S FAIR DE 1964 donde se encargaron y pintaron 430 vagones de metro de color azul agua modelo R33-WF. Uno de los modelos de metro vintage más bonitos a nivel mundial y de la época Americana tanto por sus acabados retro en el interior del vagón como su exterior pintado en color azul agua y blanco. Un modelo que a durado y funcionado casi 40 décadas pasando por varios colores de repintado R26, R28, R29, R33, R36, R33 WF, y R36 WF, un modelo nacido en New York que tuvo la gran suerte de ver nacer y sufrir el gran fenómeno mundial e histórico del GRAFFITI Neoyorkino.

En septiembre de 1963, los vagones del metro R33-WF de la Feria Mundial entraron en servicio en la línea 7 que iba desde Time Square hasta la World’s Fair Station en anticipación de la Feria Mundial, los vagones R33-WF eran muy similares a los anteriores coches R-33, excepto que presentaban ventanas curvas de tres piezas, pintados de color turquesa claro y blanco en el momento de la entrega.

Mapa de 1964 New York World’s Fair NYC NYWF Subway Map BMT IRT IND NYCTA Transit Author.

Interior de un R33-WF Bluebird World’s Fair Car 9306 Detalle con mapa y destinaciones LINEA 7.

Señal de advertencia del metro de NEW YORK para ir a la WORLD’S FAIR siguiendo las flechas azules, placa original en el New York Transit Museum.

Un coche modelo R-33 Redbird con ventanas más pequeñas y cuadradas junto al R33-WF con nuevas ventanas mas grandes y redondeadas en la cochera Corona yard.

Los modelos del R-33 y el nacimiento del GRAFFITI

El R33-WF fué un modelo que duró menos de una década ya que a mediados de los años 1970 se pintaron otra vez todos los coches de color gris y azul R-29, una época dorada para New York donde sin saberlo, bandas de la ciudad inventaron y crearon el auténtico GRAFFITI en los vagones del metro de New York, lo que generó un destrozo importante de arte sobre los coches en todas las líneas del sistema por los escritores de GRAFFITI, esto generó que después de una década y una larga lucha del estado contra esos escritores MTA pintara completamente de blanco a principios de los años 1980 todos los vagones de metro para intentar frenar el graffiti en los vagones de la ciudad.

Si te interesa conocer esta revolución que inició a finales de los años 70 en New York no te pierdas el documental STYLE WARS grabado en la misma época y el libro SUBWAY ART también fotografiado en la época 1982, ambos dirigidos por Henrry Chalfant con ayuda de la fotógrafa Martha Cooper, dos artistas de la fotografía fuera del mundo del graffiti que apostaron por documentar a una gente básicamente pobre de suburbios New Yorquinos llamados “escritores” que sin saberlo empezaban a crear un fenómeno imparable que a día de hoy después de casi 50 años está más activo y más fuerte que nunca a nivel mundial.

El fin del R-33 Redbirds

Antes de llegar a los nuevos modelos de acero inoxidable, se volvieron a pintar con un rojo granate intenso con el frente de la cabecera en color negro.

En 1988 fue cuando se introdujeron los vagones R-142/A que fue fabricado para reemplazar los trenes Redbirds (los modelos R26, R28, R29, R33, R36, R33 WF, y R36 WF).

Este nuevo actual modelo es plateado de acero inoxidable, que hizo que  todos los vagones Red bird, incluida la flota R-33, murieran y fueran arrojados al fondo del mar eternamente eliminados.

¿Sabías que el mayor cementerio de vagones de metro a nivel mundial está bajo el mar?

Durante la década de 1990 fue el final eterno para todos esos coches R33 que tantas veces fueron repintados, de rojo a azul, de azul a gris, de gris a blanco y de blanco al rojo inicial. Todos vagones fueron arrojados al Atlántico desde Delaware hasta Carolina del Sur durante tres años. Aparentemente parece un acto de contaminación, pero…. tienes que saber que en realidad es un esfuerzo ambiental para crear hábitats de arrecifes artificiales para fomentar la vida marina a lo largo del lecho marino oriental, que se inició hace más de veinte años. Entre agosto de 2001 y abril de 2010, MTA New York City Transit desplegó cerca de 3.000 vagones de tren fuera de servicio en el océano frente a las costas de Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Sur y Georgia.

Así lo hizo CARTELES VINTAGE

En honor a esta gran ilustración de los años 60 para la World’s Fair y el modelo de metro más emblemático de toda la história el R-33 en este caso el R33-WF tan exclusivo y con el paso del tiempo pintado con tantos colores diferentes como ningún otro modelo, hemos querido replicar la portada de este mapa en un formato físico y consistente como este cuadro de 120cm x 30cm, realizado en madera contrachapada de 15mm, con molduras de pino y nuestro toque especial vintage.

https://cartelesvintage.es/producto/vintage-newyork-worlds-fair-sign-1964-copia/?preview_id=86&preview_nonce=3b30722295&_thumbnail_id=798&preview=true

Sobre esta base de madera pintamos con una base a spray base nitrocelulosa Filler de la línea UFA de Molotow, para poder pintar de una manera óptima con los rotuladores acrílicos base al agua.

Rotuladores con un funcionamiento y una tinta extrema tanto en cubrición com en secado, con opción de intercambiar puntas de diferentes grosores.

Rotuladores acrílicos one4all de MOLOTOW base al agua acabado mate de alta cubrición, una tinta de muy fácil manipulado aptas para hacer tus propias mezclas y propios colores.

Spray Belton premium de Molotow, base nitrocelulosa, resultados profesionales y de calidad, acabado y sellado óptimo en todo nuestros trabajos.

Para finalizar pintamos todo el exterior y el marco con spray Belton premium , un spray sin competencia alguna en cuanto a rápido secado, dureza de la pintura en secado y durabilidad.

Después de este acabado volvemos a tapar todo el fondo para con la misma línea de spray pero en barniz mate Belton PREMIUM darle una protección al dibujo de los vagones pintados con los rotuladores one4all.

De esta manera queda todo el frontal del cuadro protegido y sellado para no tener problemas, ni con el agua, ni desgaste del color, ni deterioro por el paso del tiempo.


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